jueves, 4 de marzo de 2010

El Plan de Empresa

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta básica para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.

A continuación vemos un posible esquema de un Plan de Empresa:

1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

-Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
-Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
-Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...

2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio

-Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
-Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
-Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
-Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
-Protección jurídica

3.-El mercado

-Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
-Previsiones de evolución del mercado
-La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
-Participación prevista en el mercado

4.-La comercialización

-Presentación del producto o servicio
-Determinación del precio de venta
-Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
-Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
-Previsión de ventas
-Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...

5.-La producción

-Determinación del proceso de fabricación
-Selección de instalaciones y equipos necesarios
-Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
-Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
-Control de calidad

6.-Localización

-Criterios de localización
-Terrenos, edificios e instalaciones
-Comunicaciones e infraestructura
-Ayudas públicas para localización

7.-Las personas

-Puestos de trabajo a crear
-Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
-Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
-Selección del personal
-Formas de contratación
-Previsiones de crecimiento del empleo

8.-La financiación

-Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
-Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
-Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
-Rentabilidad del proyecto

9.-Aspectos formales del proyecto

-Elección de la forma jurídica
-Trámites administrativos a realizar
-Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....

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